23 marzo 2012

Coliflor

Hoy comemos Coliflor.

La coliflor es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, siendo un tipo de col, pero     cuyas hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura. Existen muchas variedades de coliflor pero actualmente la más comercializada es la coliflor blanca. 
El olor que desprende al cocerla no es muy agradable aunque si su sabor y son muy buenas as propiedades que tiene.
El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales.

La coliflor contiene:
  • Bajo aporte calórico: bajo contenido de hidratos de carbono y proteínas.
  • Vitaminas: Vitamina C, folatos y Vitamina B6. Y en menor cantidad B1, B2, y B3.
  • Minerales: Rica en potasio y fósforo. Menor cantidad de hierro, magnesio y calcio.
  • Colesterol: 0 gramos
Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante, son alimentos anticancerígenos.. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetildulfuro...) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción.
Dispone a su vez de propiedades diuréticas, por lo que son buenas en casos de retención de líquidos ya que favorecen la eliminación del exceso de líquidos, resultando también beneficiosas en casos de hipertensión.
(Consulta: http://www.propiedadesalimentos.jaimaalkauzar.es/propiedades-nutritivas-de-la-coliflor.html)

Y hechas las "presentaciones". Vamos a ver algunas recetas riquísimas que contiene como base coliflor. Os traemos una variada selección, para que no hayas excusas para no cocinar este plato.



 Sol chispeante de Invierno, una receta riquísima, publicada por Lorena Costas en su blog Bake my day. Puedes ver la receta completa aquí.












Pastel de Coliflor, de La hoja de Albahaca, del blog del mismo nombre. Puedes leer la receta completa del Pastel de coliflor aquí.












Panache de Verduras, de quechuloalgodulce, del blog Estoy Cocinando. Puedes leer la receta completa de Panaché de verduras aquí.















Esperamos que os hayan gustado las sugerencias del día! 
Cazarecetas

No hay comentarios: