01 abril 2012

Torrijas y Mona de Pascua

Domingo o día oficial de los postres. Pero como estamos en Semana Santa, que mejor que unas recetas de los postres típicos de esta época, Torrijas y Mona de Pascua.


Torrijas. Las primeras referencias históricas a la torrija se remontan al siglo XV. Al parecer, ya en aquel momento se utilizaba este alimento para ayudar a las mujeres recién paridas a recuperar sus fuerzas tras el alumbramiento. Ciertamente se trata de un plato con una gran capacidad para saciar el hambre y aportar energía. Tal vez por eso se ja asociado habitualmente a las torrijas con periodos de abstinencia de determinados alimentos, como siempre se ha considerado la Cuaresma en la cultura católica. Actualmente, ese concepto está superado, y la torrija se ha convertido, sencillamente, en un dulce más, tradicionalmente elaborado en las fechas próximas a la Semana Santa. En muchos otros paises se conoce con otros nombres y se prepara en distintas fechas del año.
Y como son muchas las maneras de prepararlas aquí os traemos distintas versiones que se han publicado en la página.

La Mona de Pascua. La Mona de Pascua es un dulce típico de la zona de Catalunya. La palabra mona proviene del vocablo árabe "munna", que quiere decir obsequio.
La tradición data del siglo XV y cuenta que cada Lunes de Pascua los padrinos han de regalar a sus ahijados, desde los dos años hasta la que toman la comunión, este postre en forma de pastel o huevo de chocolate. Al igual que todas las cosas, las monas han ido evolucionando y en la actualidad son muy diferentes a como eran en sus orígenes. Antiguamente se trataba de una torta de pan circular, que podía tener distintas formas, pero donde no podía faltar el huevo de chocolate. En la actualidad las figuras esculpidas en chocolate han eclipsado las tortas con huevo.

Así que después de esta breve introducción histórica, los postres por fin.






1. Torrijas de Vino, publicadas por Sipos.
2. Torrijas a la Naranja, publicadas por La Cocina de Adita.
3. Torrijas, de Beita Cocinitas.
4. Mona de Pascua, de El mundo de Tara.
5. Torrijas con Crema de Naranja y Frambuesas, publicada por La Cajita de Nieves y Elena.

Que empecéis bien la Semanana!

(Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/torrija-postre-raices-humildes/csrcsrpor/20120401csrcsrsoc_5/Tes, http://www.lasprovincias.es/prensa/20070407/morvedre/dulces-tipicos-semana-santa_20070407.html)



3 comentarios:

Trini Altea dijo...

Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.
http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

Trini Altea dijo...

Si me permites una sugerencia……porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada. Veras para quitarlo tienes que entra en...Diseño....configuración....comentarios....y cuando estés en esta página baja y casi al final te pregunta....
¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?
Le das a "NO" y le das a guardar para que se quede.
PD. Si tienes el interfaz nuevo tienes que pasar al interfaz anterior y allí puedes arreglarlo.

Bertha dijo...

Yo soy mas de torrijas, creo que por cultura aunque de pequeña mi madre me compra un huevo kinder, el único que comia del año.
Besines